¿Por qué los niños con autismo no hablan?

Autismo sin habla

Los retrasos significativos en el habla son siempre motivo de cierta preocupación, pero no siempre son un signo de autismo. Este artículo tratará sobre las razones de los retrasos en el habla y le ayudará a aprender a reconocer cuándo están relacionados con el autismo.

A medida que la mayoría de los bebés se desarrollan, aprenden rápidamente que la comunicación es la clave para conseguir lo que quieren. Mucho antes de que aprendan a utilizar el lenguaje hablado, los pequeños hacen contacto visual, tiran de las mangas, balbucean, señalan y se esfuerzan por transmitir su opinión a los adultos y a los niños mayores.

Sin embargo, los niños con autismo tienen problemas de comunicación social que les impiden establecer una conexión social significativa. Aunque los niños con autismo de alto funcionamiento pueden ser mucho más sociables que los que padecen un autismo más grave, los mismos problemas son válidos en todo el espectro.

Los niños con autismo pueden tener más dificultades para utilizar o comprender la comunicación no verbal (como señalar, tirar y sonreír). También pueden tener menos interés en la comunicación social por sí misma.

Señales de que su hijo autista hablará

Los niños autistas no verbales no muestran la típica oleada de actividad cerebral que implica relacionar los objetos con sus nombres. Es probable que este sea uno de los mecanismos que dificultan el desarrollo del habla en estos niños. Los investigadores presentaron los resultados inéditos ayer en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia de 2017 en Washington, D.C.

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Muchos niños no verbales tienen sensibilidades, lo que les dificulta llevar la red de electrodos que registra la actividad cerebral. Antes de la prueba, los investigadores visitaron a los participantes en su casa o en la escuela para que se familiarizaran con la red y el procedimiento, trabajando gradualmente hasta ponerles la red en la cabeza.

“Dedicamos tantas sesiones como fuera necesario”, dice Silvia Ortiz-Mantilla, profesora de investigación adjunta del Centro de Neurociencia Molecular y del Comportamiento de la Universidad Rutgers de Newark (Nueva Jersey), que presentó los resultados. “Fue mucho trabajo”.

En el experimento, los niños veían una serie de imágenes y, medio segundo después, escuchaban una palabra que coincidía con la imagen o no. Ayer, los investigadores presentaron los datos de sólo los primeros 500 milisegundos de esta tarea.

Cuándo empieza a hablar un niño autista

Se calcula que actualmente uno de cada 68 niños está diagnosticado con un trastorno del espectro autista y, sin embargo, este diagnóstico sigue siendo tan incomprendido como siempre. Sencillamente, no vivimos en una sociedad que sea complaciente o incluso acepte a los que no son “neurotípicos”. Afortunadamente, los padres de niños autistas son maravillosos a la hora de comunicar quiénes son sus hijos y por qué. A continuación se exponen 30 cosas que los padres de niños con espectro autista quieren que sepas.

Se llama Espectro Autista porque en realidad el autismo abarca un amplio abanico de complejos trastornos del desarrollo cerebral. Se incluyen el síndrome de Asperger, el autismo “clásico” y el trastorno generalizado del desarrollo, entre otros.    Los tipos de autismo varían en todo, desde las habilidades de comunicación, la ansiedad, la interacción social y los comportamientos repetitivos, entre otras cosas. Como cualquier niño, un niño con autismo debe ser tratado como un individuo con su propio conjunto de habilidades y preferencias.

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Como escribió un padre en el popular blog Autism Speaks: “Conocer a un niño con autismo no significa nada en realidad: todos son muy diferentes. Por favor, no me digan que mi hijo no tiene [autismo] porque se ve tan diferente del otro niño que conocen en el Espectro”.

¿Puede un niño autista hablar con normalidad?

MENU13 min – Necesidades especiales 28 de marzo de 2017Cómo ayudar a hablar a tu hijo no verbal con autismoAproximadamente un tercio de los niños con autismo son no verbales. Esto significa que nunca aprenden a hablar más que unas pocas palabras en su vida.

Puede haber un par de razones por las que un niño con autismo no habla. El principal aspecto de identificación del autismo no verbal es determinar si el individuo habla con claridad o con interferencias.

Síntomas sociales: Las dificultades de interacción social son un síntoma distintivo del trastorno del espectro autista. Los individuos suelen evitar el contacto visual. No responden cuando se les llama por su nombre. Esto puede hacer que el individuo se sienta excluido y aislado y puede conducir a la depresión.

Síntomas del desarrollo: Cada individuo es único. Cada persona autista se desarrolla a un ritmo diferente. Mientras que un niño puede desarrollarse a un ritmo típico, su progreso de desarrollo podría retrasarse después de los 2 o 3 años. Este podría ser el caso del habla también.

Síntomas de comportamiento: Los individuos con autismo se ciñen estrictamente a las rutinas. Las interrupciones en estas rutinas u horarios podrían alterarlas. Algunos tienen intereses muy específicos y obsesiones sobre determinados objetos y temas. Pueden tener una capacidad de atención corta, lo que hace que su atención cambie de una cosa a otra, lo que podría afectar a la comunicación. Los síntomas conductuales son realmente diferentes para cada persona.