Contenidos
Cómo crear una marca
Son preguntas que inevitablemente surgen cuando empiezas a pensar en cómo conectar los puntos entre lo que vendes y a quién quieres llegar. Puedes consultar nuestra guía sobre cómo crear una empresa para empezar.
No puedes abordar de forma eficaz cómo crear una marca sin ser coherente y mantener esa coherencia a medida que extiendes tu marca a cada parte de tu negocio. La mejor manera de crear una marca empieza por establecer cómo va a ser esa coherencia y la sensación que quieres que evoque.
Al evaluar los puntos fuertes y débiles de su competencia, puede empezar a formular cómo dar ventaja a su empresa. Descargue nuestra plantilla gratuita de análisis de la competencia y obtenga una ventaja sobre ella.
Una declaración de posicionamiento consiste en una o dos líneas que ponen en juego su posición en el mercado. No es necesariamente algo que pongas en tu sitio web o en tu tarjeta de visita, sino que te ayuda a responder a las preguntas correctas sobre tu marca y ayuda a crear el eslogan de tu marca.
Lista de marcas
Si eres pionero en algo nuevo, puede ser útil añadir una frase aclaratoria más: “Nuestra marca es como X”. Por ejemplo, el fundador de Uber podría haber dicho: “Nuestra marca es una empresa de taxis entre particulares”, que más tarde podría transformarse en “transporte compartido”.Ahora, la segunda parte de este ejercicio consiste en definir la personalidad de tu marca.En este ejercicio, haz una lista de adjetivos que encajen con la personalidad deseada de tu marca.Y este ejercicio es mucho más fácil de hacer si piensas en tu marca como en una persona. Si tu marca fuera una persona, ¿quién sería? ¿Cómo actuaría, hablaría y se vestiría?
Una vez definida la marca, es hora de pensar en los usuarios.2 Ahora, en el segundo paso de la parte de la estrategia, vamos a ponernos en la piel de tus clientes y a pensar desde su perspectiva.Así que vamos a definir tu público objetivo entendiendo: ¿A quién servirá tu marca y qué esperan de ella? ¿Quién va a conocerla y utilizarla? Para empezar este ejercicio, vamos a crear una lista de usuarios o clientes potenciales de tu marca.Si ya tienes clientes, intenta utilizar nombres de personas reales.Algunas personas que conozcas o personas que puedas imaginarte utilizando tu marca.Primero, tenemos una “Etiqueta” a la izquierda.Esto es sólo para describir brevemente a tu cliente.Por ejemplo, “ama de casa”, o “joven profesional ocupado”.
Nombre de la marca
¿Qué tienen en común Coca-Cola, Starbucks, Avis, Levis y Cheerios? Todos son nombres de marca, y lo más probable es que usted, su familia y sus amigos los conozcan. Pero los nombres de marca no se materializan de la noche a la mañana. Se necesita tiempo y un producto o servicio de calidad para crear una identidad de marca, y eso incluye un nombre de marca.
¿Qué tienen en común Coca-Cola, Starbucks, Avis, Levis y Cheerios? Todos son nombres de marca y, muy probablemente, estos nombres de marca son familiares para usted, su familia y sus amigos. Algunos de ustedes pueden incluso ser fieles seguidores de una o más de estas marcas.
En su forma más simple, una marca es un nombre asociado a un producto o servicio. Y tiene tanto que ver con el comportamiento humano como con cualquier otra cosa, porque los nombres de las marcas también representan lo intangible, un conjunto de percepciones y sentimientos sobre un producto o servicio, o incluso un conjunto de valores. La creación de una marca es una de las herramientas de marketing más importantes que puede tener una empresa -grande o pequeña- y, de hecho, la creación de una marca reconocible suele determinar el éxito o el fracaso de un producto o servicio. Pero los nombres de marca no se materializan y se convierten en palabras familiares de la noche a la mañana. Se necesita tiempo y un producto o servicio de calidad para crear una identidad de marca, y eso incluye un nombre de marca.
Cómo crear una identidad de marca
La elección de una marca para su empresa es una de las tareas más importantes que emprenderá como empresario. Tampoco es una tarea fácil, ya que el nombre de su empresa debe describir y comunicar la esencia de su marca, sus productos y servicios. Imagínese que es el título de la historia de su marca.
Los clientes y los inversores verán el nombre de su empresa como una parte clave de toda su identidad de marca. El nombre correcto de la marca resumirá su negocio de forma significativa y memorable. Por otro lado, un nombre de marca incorrecto dejará a los clientes confundidos sobre lo que usted representa, o puede que se olviden de usted por completo.
Si está creando una empresa nueva o haciendo un cambio y cambiando la marca de su negocio, enhorabuena, es un gran logro. Independientemente de la fase del proceso en la que se encuentre, probablemente se pregunte cómo crear un nombre de marca y por dónde empezar.
Hay algunos pasos esenciales que debe seguir para crear un nombre de marca. Empiece por decidir qué quiere que comunique su nombre. ¿Cuál es el objetivo de su empresa, los valores, la cultura? ¿Qué emoción quiere que evoque su nombre? Responder a estas preguntas le pondrá en el camino correcto.