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Sector público frente a sector privado
Las condiciones de trabajo no son ni mejores ni peores en el sector público que en el privado, según un reciente estudio de la DARES. La categoría profesional es la que determina el tipo de condiciones de trabajo. El estudio concluye que hay muchas diferencias entre el sector público y el privado en cuanto a flexibilidad, autonomía y carga de trabajo.
Cinco grupos profesionales fueron examinados en Les conditions de travail dans la fonction publique, un estudio del Ministerio de Empleo francés (unidad de investigación y estadística: DARES), publicado en octubre de 2003. Los cinco grupos eran: profesores, trabajadores administrativos, personal médico, trabajadores cualificados y no cualificados, y profesionales de la seguridad.
Los profesores, tanto en el sector privado como en el público, suelen tener un horario regular y gozan de bastante autonomía en su trabajo. Sin embargo, los profesores de primaria experimentan niveles de estrés relativamente altos. Los profesores que trabajan en el sector público están más sometidos a la presión del tiempo y a una exigente carga de trabajo. Sus homólogos del sector privado son más propensos a citar presiones derivadas de errores en su trabajo, que repercuten en la calidad del servicio prestado o tienen consecuencias financieras para el centro.
Empleo en el sector privado frente a empleo en el sector público
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Las ausencias del trabajo pueden expresarse en términos de días perdidos por año, sobre la base de los datos de la Encuesta de Población Activa. Este breve análisis ofrece una actualización de las ausencias laborales en 2012, y analiza los factores que explican las diferencias entre los empleados del sector privado y del público.
A lo largo de un año, muchos canadienses necesitan ausentarse del trabajo por enfermedad o para atender a un hijo enfermo. En estas ausencias, que no incluyen las vacaciones ni los permisos de maternidad o paternidad, pueden influir factores personales, características del trabajo y condiciones laborales. Por ello, algunos trabajadores se toman más permisos que otros.
En Canadá, las ausencias laborales pueden seguirse utilizando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). La EPA tiene la ventaja de distinguir entre varios tipos de ausencias laborales, lo que significa que las ausencias “personales” (por enfermedad o discapacidad y responsabilidades personales y familiares) pueden distinguirse de otros tipos de ausencias, por ejemplo, las vacaciones y los permisos por maternidad o paternidad.
Ejemplos del sector privado
Si ha estado considerando su trayectoria profesional o incluso su próximo cambio de trabajo, es probable que el debate sobre el empleo en el sector privado frente al público haya entrado en la conversación; ya sea a través de su propio diálogo interno o durante las conversaciones con mentores profesionales, amigos y familiares.
Aunque no se puede negar que hay grandes oportunidades en ambos sectores, los factores externos que influyen, como la cultura, las prácticas y las normativas, pueden diferir entre el sector público y el privado, y algunos de ellos se adaptarán a algunas personas, pero no a otras.
A la hora de sopesar qué sector le conducirá a la carrera que desea, puede ser útil considerar qué es lo más importante para usted como empleado, a qué le da más valor en un entorno laboral e identificar lo que quiere conseguir a largo plazo.
La diferencia clave que hay que tener en cuenta a la hora de buscar una carrera en el sector privado o en el público es que los puestos de trabajo del sector público suelen estar en organismos gubernamentales u organizaciones financiadas por los contribuyentes (por ejemplo, enseñanza, sanidad, servicios de emergencia, servicios civiles y ayuntamientos), mientras que el espacio privado abarca los puestos ocupados dentro de empresas individuales u otros tipos de empresas independientes (por ejemplo, servicios financieros, bufetes de abogados, inmobiliarias y hostelería).
Diferencias entre los programas de servicios humanos del sector público y privado
Cada vez más empresas y administraciones ofrecen a sus empleados cuentas de tiempo de trabajo. Entre 1999 y 2016, la proporción de empresas que utilizan este instrumento casi se ha duplicado. Sobre todo, están muy extendidos los modelos que permiten un ajuste a corto plazo del rendimiento del trabajo. En cambio, las cuentas a largo plazo, que facilitan períodos de permiso más largos, incluidos los permisos familiares, siguen siendo la excepción.
Tanto los empresarios como los trabajadores pueden beneficiarse de las cuentas de tiempo de trabajo, dependiendo de su configuración. Las cuentas de tiempo de trabajo ofrecen a los empresarios una herramienta para adaptar la oferta de trabajo a la demanda sin necesidad de contratar o despedir personal. Esto ahorra a las empresas los costes de contratación y formación, así como los costes asociados al despido.
En la comparación internacional, se considera que Alemania es una economía que confía más en la flexibilidad interna que en la externa a la hora de hacer frente a las fluctuaciones de la demanda. Esta característica del mercado laboral alemán se atribuye principalmente al marco institucional con una fuerte normativa de seguridad laboral, pero también a la forma especial y sostenible en que las empresas alemanas forman y mantienen a su mano de obra cualificada.