¿Cuál es la marca de un producto?

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Marca y producto son dos términos diferentes, que se encuentran habitualmente en el marketing. Se diferencian en el sentido de que un producto lo crea la empresa, mientras que una marca la construyen las personas que los utilizan, es decir, los clientes. Además, el primero puede ser fácilmente duplicado, mientras que el segundo es único y no puede ser copiado. Un producto pasa por un ciclo de vida, pero una marca es intemporal.

Debido a la rápida modernización de la sociedad, ahora todas las personas se preocupan por su aspecto. ¿Qué llevan puesto? ¿Qué llevan? ¿Qué comen? etc. Esta modernización les ha hecho sensibles a las marcas. ¿Se han preguntado alguna vez qué es una marca? ¿Y cómo podrán diferenciar un producto ordinario de uno de marca? Pues bien, en este artículo hemos recopilado las principales diferencias entre marca y producto, que le ayudarán a comprender mejor los términos.

Los productores fabrican un producto. Las materias primas que se adquieren de los fabricantes, luego se convierten en productos terminados, que son ofrecidos por ellos para la venta. El coste de producción es la inversión realizada por la empresa para fabricar un producto, y éste se vende a un precio conocido como precio de venta.

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Una marca es un nombre, un término, un diseño, un símbolo o cualquier otra característica que identifica el producto o el servicio de un vendedor como distinto de los de otros vendedores[2][3][4][5] Las marcas se utilizan en los negocios, el marketing y la publicidad para el reconocimiento y, lo que es más importante, para crear y almacenar valor como valor de marca para el objeto identificado, en beneficio de los clientes de la marca, sus propietarios y accionistas[6] Las marcas de nombre se distinguen a veces de las marcas genéricas o de tienda.

En la era moderna, el concepto de marca se ha ampliado para incluir el despliegue por parte de un gestor de las técnicas y herramientas de marketing y comunicación que ayudan a distinguir una empresa o productos de la competencia, con el objetivo de crear una impresión duradera en la mente de los clientes. Los componentes clave que forman la caja de herramientas de una marca incluyen la identidad de la marca, la personalidad, el diseño del producto, la comunicación de la marca (por ejemplo, mediante logotipos y marcas comerciales), la conciencia de marca, la lealtad a la marca y diversas estrategias de branding (gestión de la marca)[8] Muchas empresas creen que a menudo hay poco que diferenciar entre varios tipos de productos en el siglo XXI, por lo que el branding es una de las pocas formas que quedan de diferenciación del producto[9].

Nombres de marca

Una marca o nombre comercial es un nombre (normalmente un nombre propio) aplicado por un fabricante o una organización a un producto o servicio concreto. Aunque a veces un nombre de marca es simplemente el nombre de los fundadores de una empresa, como John Deere o Johnson & Johnson (fundada por los hermanos Robert Wood, James Wood y Edward Mead Johnson), hoy en día los nombres de marca suelen ser herramientas de marketing estratégicamente pensadas para dar a conocer al consumidor y fomentar la fidelidad a la marca.

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En su forma más simple, un nombre de marca es una forma de firma que da crédito al creador de una obra o servicio concreto y lo distingue de los creados por otros. Dos de los principales objetivos de los nombres de marca son:

Es el mismo principio que el de los artistas que firman sus cuadros, el de los periodistas que ponen un titular o el de los diseñadores que ponen el logotipo de una marca. Un nombre de marca es lo que los consumidores utilizan para identificar la procedencia y la autenticidad de las cosas que consumen, ya sea una obra de arte, una franquicia cinematográfica, un programa de televisión o una hamburguesa con queso.

Ejemplo de nombre de producto y marca

El Diccionario de Cambridge define la marca como “el acto de dotar a una empresa de un diseño o símbolo particular para publicitar sus productos y servicios”. No hace mucho tiempo, ésta era una descripción bastante acertada del branding – al menos, lo que era el consenso general en ese momento.

El branding se entendía (y se sigue entendiendo) mal al reducirse a su componente estético: la identidad visual. Para muchos, especialistas o no, el branding sigue siendo sólo la identidad visual: nombre, logotipo, diseño, envase, etc. Es más, aunque el concepto de branding y su comprensión han evolucionado enormemente a lo largo de los años, se predica la misma visión antigua del branding, incluso por parte de los profesionales del marketing de alto nivel.

La marca es importante porque no sólo es lo que causa una impresión memorable en los consumidores, sino que permite a sus clientes y consumidores saber qué esperar de su empresa. Es una forma de distinguirse de los competidores y de aclarar qué es lo que ofrece que le convierte en la mejor opción. Su marca se construye para que sea una verdadera representación de quién es usted como empresa, y de cómo desea ser percibido.