¿Cuáles son las cuentas contables?

Términos contables

Definición:  Una cuenta es un registro en un sistema contable que hace un seguimiento de las actividades financieras de un activo, un pasivo, un patrimonio, unos ingresos o unos gastos específicos. Estos registros aumentan y disminuyen a medida que se producen los acontecimientos empresariales a lo largo del período contable. Cada cuenta individual se almacena en el libro mayor y se utiliza para preparar los estados financieros al final de un período contable.

¿Cuál es la definición de cuenta?  Hay cinco tipos principales de cuentas utilizadas en un sistema contable. Cada una de ellas está representada en la ecuación contable ampliada Activo = Pasivo + Patrimonio neto + Ingresos – Gastos.

El pasivo representa las obligaciones de la empresa con los acreedores. Esto puede incluir la deuda bancaria así como los pagarés de los propietarios.  Las cuentas del pasivo tienen un saldo acreedor y aparecen debajo del activo en el balance.

Las cuentas de capital representan la participación de los propietarios en la empresa. El patrimonio neto suele denominarse activo neto porque muestra la cantidad de activos que los propietarios poseen realmente después de haber pagado a los acreedores. Se puede calcular dando la vuelta a la ecuación contable para resolver los fondos propios en lugar de los activos.

Plan de cuentas

Un plan de cuentas (COA) proporciona un listado completo de cada cuenta del libro mayor, desglosado en subcategorías. Como tal, es una herramienta de organización que facilita la localización de cuentas específicas. En ese sentido, un COA es simplemente un índice del libro mayor.

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Los nombres de las cuentas en el COA suelen estar dispuestos en el orden en que aparecen en los estados financieros. Esto significa que las cuentas del balance, como el activo, el pasivo y los fondos propios, aparecen en primer lugar, seguidas de las cuentas de la cuenta de resultados (es decir, los ingresos y los gastos).

Uno de los usos del Plan de Cuentas (COA) es el de resumen. En este caso, su objetivo es proporcionar una visión general de los grupos de datos o cuentas que almacenan información del mismo tipo. En el sencillo ejemplo anterior, las características de un COA son notables. Las cuentas están numeradas de manera que una serie consecutiva de números se dedica a cuentas de un determinado tipo. Las cuentas de activo son 100, las de pasivo son 200, y así sucesivamente. La numeración permite insertar cuentas adicionales entre ellas. Así, una nueva cuenta de pasivo tendría un número de 200.

Cuentas de activo

Un plan de cuentas es una herramienta de contabilidad para pequeñas empresas que permite organizar las cuentas importantes que ayudan a crear los estados financieros de su empresa. El plan de cuentas es un documento útil que le permite presentar toda la información financiera de su empresa en un solo lugar, lo que le proporciona una imagen clara de la salud financiera de su empresa. El plan contable organiza sus finanzas en cinco grandes categorías, denominadas cuentas: activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.

Las pequeñas empresas utilizan el plan contable para organizar todos los complejos detalles de las finanzas de su empresa en un formato accesible. Es el primer paso que hay que dar para configurar el sistema de contabilidad de la empresa. El plan de cuentas separa claramente los ingresos, los gastos, los activos y los pasivos para ofrecer una visión precisa de la evolución financiera de la empresa.

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Aunque no es necesario que sigas ese formato, las empresas suelen seguir el mismo sistema de numeración para el plan de cuentas porque facilita que un contable o tenedor de libros intervenga y traduzca la información en informes financieros estándar. Si has trabajado antes en un libro mayor, te darás cuenta de que las cuentas del libro mayor son las mismas que se encuentran en un plan de cuentas.

Plan de cuentas

Existen múltiples tipos de carreras de contabilidad dentro de la industria financiera, y cada una de ellas desempeña una gama diferente de funciones. Las ramas de la contabilidad varían en función del entorno de trabajo, la gama de responsabilidades y actividades diarias, los tipos de ascenso disponibles y otros factores. Este artículo desglosa los distintos tipos de contabilidad y sus carreras en cuatro grandes categorías. Aunque diferentes fuentes profesionales de contabilidad pueden dividir las carreras de contabilidad en diferentes categorías, los cuatro tipos enumerados aquí reflejan las funciones de contabilidad comúnmente disponibles en toda la profesión. Estas cuatro ramas incluyen la contabilidad corporativa, pública, gubernamental y forense. La mayoría de las veces se requiere un título universitario para cualquier carrera de contabilidad, mientras que a menudo se prefiere un máster previo, especialmente en el campo de la contabilidad. A continuación, exploraremos los matices de cada área común de la contabilidad.

Visión general: Según un resumen publicado por AccountingTools.com, la contabilidad corporativa implica el uso, manejo y archivo de los datos financieros de una empresa, a menudo con el fin de presentar informes externos y cumplir con los impuestos. Para cumplir con su función, los contables de las empresas deben estar bien informados de ciertas metodologías contables muy extendidas para mantener registros precisos y para que sus presentaciones financieras y fiscales cumplan con las normas, reglamentos y estándares adecuados. Algunos de estos tipos comunes de principios, normas y procedimientos contables son los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA), las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y el Código de Impuestos Internos (IRC).