¿Cuáles son las empresas más exitosas?

Los sectores más rentables

Valor de mercado y capitalización bursátil son dos términos que se utilizan con frecuencia -y se confunden- cuando se habla de la rentabilidad y la viabilidad de las empresas. En sentido estricto, la capitalización bursátil (o market cap) es el valor de una empresa basado en el valor total de todas sus acciones; una métrica importante a la hora de determinar el valor comparativo de las empresas para las oportunidades de negociación. Por ello, muchas bolsas de valores, como la de Nueva York o la de Londres, publican datos sobre la capitalización bursátil de sus empresas cotizadas. Por otro lado, el valor de mercado se refiere técnicamente a lo que vale una empresa en un contexto mucho más amplio. Está determinado por múltiples factores, como la rentabilidad, la deuda de la empresa y el entorno del mercado en su conjunto. En este sentido, pretende estimar el valor global de una empresa, siendo el precio de las acciones sólo un elemento. El valor de mercado es, por tanto, útil para determinar si las acciones de una empresa están sobrevaloradas o infravaloradas, y para llegar a un precio si la empresa va a ser vendida. Sin embargo, estas valoraciones suelen hacerse caso por caso y no se comunican regularmente. Por este motivo, la capitalización bursátil se suele indicar como valor de mercado.

Empresas de Fortune 500 2021

Las empresas impulsadas por los datos se han convertido en las más valiosas del mundo, habiendo desplazado con éxito a los actores tradicionales que hasta hace unos años figuraban entre las empresas con mayor capitalización bursátil. Como consecuencia, las empresas más valiosas del mundo ya están generando una parte importante de sus ingresos totales directamente de los datos. Esta trayectoria está subiendo vertiginosamente, ya que estas empresas también registran aumentos significativamente más fuertes de sus ingresos basados en datos que en otros ingresos sin un enfoque directo en los datos.

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Los datos son uno de los recursos clave del siglo XXI y son cruciales para que las empresas sigan siendo competitivas. Las empresas no se limitan a utilizar los datos para optimizar los procesos internos, como la logística, el desarrollo de productos y el marketing, sino también, y cada vez con más frecuencia, para monetizar sus servicios.

Parece que los inversores aprecian esta evolución, ya que las empresas tecnológicas impulsadas por los datos han desplazado a muchos actores tradicionales en la clasificación de las empresas más valiosas. Un total de siete de las nueve empresas más valiosas ya generan ingresos en los que el objetivo es la monetización de los datos. En total, más de una cuarta parte de los ingresos totales (28%) de las nueve empresas más valiosas de todo el mundo fue generada por la comercialización de datos o productos basados en datos en 2019. El valor de 397.000 millones de dólares corresponde al producto interior bruto de Dinamarca (en 2018: 352.000 millones de dólares, estimación del FMI) e Irlanda (en 2018: 382.000 millones de dólares, estimación del FMI).

Empresas de la lista Fortune 500

Valor de mercado y capitalización de mercado son dos términos que se utilizan con frecuencia -y se confunden- cuando se habla de la rentabilidad y la viabilidad de las empresas. En sentido estricto, la capitalización bursátil (o market cap) es el valor de una empresa basado en el valor total de todas sus acciones; una métrica importante a la hora de determinar el valor comparativo de las empresas para las oportunidades de negociación. Por ello, muchas bolsas de valores, como la de Nueva York o la de Londres, publican datos sobre la capitalización bursátil de sus empresas cotizadas. Por otro lado, el valor de mercado se refiere técnicamente a lo que vale una empresa en un contexto mucho más amplio. Está determinado por múltiples factores, como la rentabilidad, la deuda de la empresa y el entorno del mercado en su conjunto. En este sentido, pretende estimar el valor global de una empresa, siendo el precio de las acciones sólo un elemento. El valor de mercado es, por tanto, útil para determinar si las acciones de una empresa están sobrevaloradas o infravaloradas, y para llegar a un precio si la empresa va a ser vendida. Sin embargo, estas valoraciones suelen hacerse caso por caso y no se comunican regularmente. Por este motivo, la capitalización bursátil se suele indicar como valor de mercado.

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Las 50 mejores empresas del mundo

La lista de las empresas más rentables del mundo ofrece una visión de los países con mayor poder económico y de los sectores con mayor influencia económica. Las dos mayores economías del mundo con diferencia, Estados Unidos y China, son las sedes de cada una de las 10 empresas más rentables: la mitad son estadounidenses y la otra mitad chinas. Igualmente importante es que la mitad de las empresas de la lista son compañías tecnológicas y la otra mitad son compañías financieras.

Sólo se incluyen en esta lista las empresas que cotizan en las bolsas estadounidenses o canadienses, ya sea directamente o a través de ADR. Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, por ejemplo, salió a bolsa en diciembre de 2019. Habría estado entre las 10 empresas más rentables del mundo, e incluso habría encabezado la lista en años anteriores.

Cabe destacar que cuatro de las cinco empresas tecnológicas de la lista son estadounidenses y dos de ellas ocupan los dos primeros puestos. El sector tecnológico está compuesto por empresas que fabrican ordenadores y productos electrónicos, desarrollan software y prestan servicios relacionados con las tecnologías de la información, como la computación en la nube y el comercio electrónico.