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Cláusula de trabajo en negro en el contrato de trabajo
Durante las últimas semanas, usted ha observado que su empleada estrella, Jennifer, llega siempre tarde, con los ojos desorbitados por la falta de sueño. Cuando la abordas, admite que tiene un segundo trabajo que requiere turnos de noche. A usted no le gusta lo que eso significa para sus pacientes matutinos, así que ¿qué puede hacer al respecto?
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el pluriempleo es bastante común en los lugares de trabajo de Estados Unidos. En 2013, alrededor del 5% del total de la fuerza laboral, o 6,8 millones de trabajadores, tenían varios empleos en los Estados Unidos, y esta cifra ha aumentado a más de 8 millones (o un poco menos cuando se ajusta estacionalmente) en el otoño de 2016. El pluriempleo no suele ser ideal ni para el empleado ni para sus empleadores. A pesar de ello, las empresas deben tener cuidado con las políticas de “no pluriempleo” que intentan regular las actividades de un empleado fuera de su horario de trabajo.
Si tiene previsto aplicar una política de pluriempleo en su consulta, tenga en cuenta que sus políticas no pueden impedir por sí mismas que los empleados trabajen en otra empresa. Como empleador, tiene muy poca capacidad para dictar lo que sus empleados pueden y no pueden hacer durante sus horas libres. En cambio, puede establecer las expectativas de lo que los empleados deben hacer si quieren seguir trabajando con usted.
Política de pluriempleo en Filipinas
¿Puede un empleado mantener su trabajo a tiempo completo, mientras opera un negocio personal en el lado (también conocido como pluriempleo)? Esta cuestión se examinó en Ross v IBM Canada Limited, 2015 ABQB 563 [Ross], donde un vendedor senior fue despedido por IBM Canada Limited (IBM) sobre la base de que también estaba trabajando regularmente para su propia empresa personal durante las horas de oficina de IBM (horario de IBM).
IBM tenía directrices de conducta claras y el Sr. Ross las firmó varias veces, confirmando que las entendía y las aceptaba. Una directriz concreta prohibía expresamente utilizar el tiempo de la empresa para realizar trabajos que no fueran de IBM, o utilizar los activos de IBM para cualquier trabajo externo. Estaba claro que la violación de las directrices de IBM podía dar lugar al despido.
Aunque puede ser difícil para un empleador demostrar una causa justa para el despido, el tribunal en Ross sostuvo que el despido del empleado en este caso estaba justificado, y declaró que estaba claro para el empleado que el papel era un trabajo a tiempo completo, pagado un salario sustancial, y requería que toda su energía de trabajo se dedicara a los intereses de IBM. El tribunal aceptó las pruebas de que el empleado dedicaba, por término medio, de tres a cuatro horas a la semana a realizar negocios privados mientras estaba en horario de trabajo de IBM, y concluyó que esto suponía una ruptura significativa de la relación laboral, dadas las claras directrices en contra de hacerlo. Como concluyó el tribunal en el apartado 60, este incumplimiento evidenciaba una ruptura de la relación laboral que era suficiente para justificar el despido con causa, ya que la mala conducta del empleado:
Ejemplo de cláusula de pluriempleo
Según el Departamento de Trabajo de EE.UU., 1 de cada 17 estadounidenses (es decir, unos 8 millones de personas) tiene actualmente más de un trabajo, y se prevé que en las próximas dos décadas esta cifra aumente. El Departamento de Trabajo informa de que, aunque los pluriempleados proceden de todos los grupos demográficos, la mayoría están casados, son caucásicos y tienen entre 30 y 40 años. Los estados del medio oeste son los que tienen el mayor número de pluriempleados, mientras que los estados del sureste, como Florida y Georgia, son los que tienen el menor número. Casi todo el pluriempleo tiene algún tipo de incentivo económico: la gente lo hace para sufragar gastos, saldar deudas o ganar dinero extra, o para poder ganar dinero mientras construye un negocio o se dedica a una afición.
Gestionar varios trabajos es un reto y un agotamiento: algunos pluriempleados trabajan hasta 80 horas a la semana. Pero si se tiene en cuenta el peligro inherente a dejarlo todo para ir a por el trabajo de tus sueños, el pluriempleo puede ser un buen compromiso de bajo riesgo. Dado que la mayoría de los empleadores no esperan que les dediques el 100% de tus horas de vigilia, a menudo tiene sentido mantener un trabajo que te proporcione un sueldo constante y prestaciones sanitarias y de jubilación mientras persigues tu pasión en tu tiempo libre.
Cómo lidiar con los empleados pluriempleados
La definición de pluriempleo es cuando una persona trabaja en más de un empleo, normalmente el segundo trabajo es fuera de las horas normales de trabajo. Una política de pluriempleo es una política que detalla que un empleado con más de un trabajo, tratará la empresa del empleador como su trabajo principal. Establece la expectativa del empresario de que los otros trabajos de un empleado no interferirán con su rendimiento laboral.
Una política de pluriempleo puede ser muy beneficiosa para un empresario, ya que no es raro que los empleados tengan más de un trabajo. Con una política de pluriempleo, el empresario puede regular el impacto del trabajo secundario de un empleado y garantizar que éste dé prioridad al trabajo de la empresa sobre los demás. También garantiza que si un empleado está trabajando para un competidor, se centrará más en el trabajo de su empresa principal.
Si un empresario lo desea, también puede tener una política de pluriempleo indirecto. Por ejemplo, podría instituir una política de conflicto de intereses, o una política de información confidencial, o incluso una política de horas extras. A modo de ejemplo, una política de conflicto de intereses podría dar lugar a que un empleado no pudiera realizar ninguna actividad que pudiera considerarse contraria a los intereses del empresario. Por lo tanto, el resultado es que un empleado es más probable que considere al empleador principal como su principal responsabilidad. Los empleadores también podrían adoptar una política de aprobación para los empleados que deseen emprender un empleo externo, de modo que haya oportunidad de determinar si el trabajo deseado crearía un conflicto de intereses. Cualquiera de los dos métodos podría ofrecer al empresario el mismo resultado sin infringir ninguna ley.