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Uber en Colombia
La llegada de Uber ha suscitado una gran controversia, ya que algunos siguen siendo fieles a los taxis amarillos y otros se convierten al recién llegado. Laura Sharkey analiza ambos lados del debate y Emily Hastings repasa los acontecimientos más recientes.
Una de las formas más importantes de provocar a cualquier ciudadano, trabajador o incluso conductor en Bogotá es hablar del transporte público en la ciudad. Dejando a un lado los autobuses y Transmilenio (cuyos méritos y desventajas necesitan su propio periódico, por no hablar de un artículo aparte), hay dos formas principales en las que los bogotanos utilizan los coches, aparte de los suyos, para desplazarse: el taxi o Uber.
Pero para muchos, pedir un taxi en la calle es simplemente parte de la vida cotidiana. No todo el mundo tiene una tarjeta de crédito que le permita acceder a Uber, ni todos tienen teléfonos móviles capaces de hacer pedidos a través de una aplicación.
Además, por cada historia de mal servicio, hay otras menos publicitadas de amabilidad, humildad y civismo. Diego, un estudiante que religiosamente toma taxis, dijo a The Bogotá Post: “No he descargado Uber a propósito. Los taxis me parecen prácticos y, en su mayoría, los conductores son muy amables. Lo hacen para ganarse la vida y comprendo que no siempre es así en el caso de Uber, cuyos conductores a menudo lo hacen por un “dinero extra” aparte de su trabajo de tiempo completo”.
Ford F-150 Flare Side – (1995)
Tengo que decir que el servicio es genial, es decir, diferente de Uber o Lyft (en EE.UU.) es bastante rápido y nunca tienen que esperar más de 10 minutos y eso es mucho. Beat es agradable me gusta, sin embargo he tenido algunas experiencias repetidas con la mayoría de los conductores en Bogotá que no tengo idea por qué, todavía 2 cuadras de distancia o 2 minutos de punto de recogida, el texto que han llegado cuando se puede ver en el mapa que no tienen. No puedo entender por qué harían eso, pero aún así sucede y les preguntas y vienen con el “oh, ¿en serio? No me di cuenta o no sé… “Aparte de eso, estoy contento con él y lo recomiendo a todo el mundo al menos aquí en Bogotá. Es asequible y los conductores son bastante amables y respetuosos.
Es una buena aplicación porque los precios son fijos, pero muchas veces los taxistas “confirman la llegada” cuando es obvio que ni siquiera hemos empezado el viaje. Parece que el conductor hace esto para evitar recibir una calificación negativa de la app? No entiendo cómo pueden hacer esto cuando por GPS es obvio que ni siquiera hemos llegado a la ubicación. A veces los taxis pueden incluso confirmar la llegada cuando están lejos… También se tarda una eternidad por las mañanas en encontrar un taxi en Perú. Por ejemplo, he estado pidiendo desde las 7:05am y finalmente a las 7:36 pude conseguir un taxi cuando el precio se ha disparado casi un 50% porque ahora es hora de tráfico. Deberían respetar el precio que nos dieron ya que es bastante frustrante cuando obviamente había estado solicitando a una hora temprana para evitar este precio. Bastante decepcionante.Beat no comprueba los coches de los conductores. Para conseguir la mejor tarifa, los conductores mienten sobre sus coches. Parece que Beat no comprueba la información de los conductores.
Taxi bogotá
Los taxis dentro de las ciudades en Colombia están ampliamente disponibles y son una forma económica de moverse. Los vehículos con licencia son de color amarillo brillante y, por lo general, son fáciles de llamar desde la calle cuando pasan. No es habitual dar propina a los taxistas, más allá de redondear el precio del trayecto a los mil pesos más cercanos.
El uso de aplicaciones móviles como Easy Taxi y Tapsi es también una forma cada vez más frecuente de pedir taxis en el país. Estas aplicaciones tienen la ventaja adicional de que permiten a los usuarios pedir un taxi desde cualquier lugar (no sólo desde una dirección fija), y se benefician de medidas para mejorar la seguridad, como la identificación del vehículo y los perfiles del conductor/pasajero.
En la mayoría de las zonas, los viajes en taxi tienen taxímetro, con una tarifa mínima del orden de 4.000 COP y un precio de aproximadamente 1.000 COP/km (las cifras exactas varían de una ciudad a otra). En Cali, Medellín y otros lugares, el taxímetro indica directamente el precio final del trayecto en pesos.
Sin embargo, los taxis de Bogotá tienen un sistema ligeramente diferente. En este caso, las tarifas se dividen en “franjas de coste” y el número del taxímetro indica la franja en la que se encuentra el trayecto. Para obtener el precio final en pesos, el usuario debe consultar la tabla de conversión que aparece en una hoja plastificada, generalmente colgada en el reverso de la hoja del pasajero. Desgraciadamente, los taxistas bogotanos han aprovechado este proceso algo enrevesado para cobrar de más a los pasajeros extranjeros. (Véase también la siguiente guía para obtener más consejos sobre cómo evitar las posibles trampas de los taxis en Bogotá y Colombia.
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En taxi puedes llegar al centro de Bogotá en 30 hasta 40 minutos.Nuestra recomendación para garantizar tu seguridad es pedir un taxi a través de Uber o cualquier otra app de taxis. Otra opción es pedir a tu hotel que lo haga por ti, ya que puede ser más fiable que pedir uno en la calle debido a los secuestros y estafas.
Uber, Cabify y Easy Taxi están disponibles en el aeropuerto de Bogotá. Para los pasajeros que quieran utilizar ese servicio es necesario descargar primero la aplicación en el smartphone. Uber en Colombia se considera una forma segura de viajar más que los taxis.