¿Qué es el nombre comercial de una marca?

Marca comercial

Las marcas comerciales y los nombres de marca pueden ser activos muy valiosos para una empresa. A menudo, una marca comercial o un nombre de marca es tan importante como el producto o el servicio que ofrece la empresa. Por ejemplo, Kleenex se utiliza a menudo para describir el tejido facial. Los nombres de marca y las marcas comerciales son tan importantes que la mayoría de las empresas se esfuerzan por protegerlos de otras empresas que intentan tergiversarlos o copiarlos.

Los nombres de marca suelen identificar a una empresa o un producto específico. Un nombre de marca es importante porque puede evocar emociones o imágenes positivas en los consumidores. Las marcas comerciales ayudan a proteger el nombre de una empresa. Una marca puede ser un nombre comercial o una marca registrada. Identificará a la empresa, sus servicios o productos mediante una combinación de a:

Las empresas que deciden no registrar un nombre de marca, pueden hacer que su nombre de marca sea utilizado por otros sin su permiso. Es importante registrar el nombre de su marca en su estado para que esté protegido a nivel local, municipal y estatal. Los nombres registrados sólo pueden ser utilizados por otros en circunstancias de “uso justo”. Esto significa que otras empresas pueden utilizar la marca siempre que la propiedad de la marca, o el nombre, no sea confusa.

Nombre legal de la empresa

Hay marcas que todo el mundo conoce y ama. Coca-Cola, McDonald’s, Apple, Disney… son titanes con ventas de productos, millones de dólares en ingresos y una legión de fans que lo demuestran.

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Aunque estas empresas son indudablemente grandes, se necesita una marca realmente especial para ser tan conocida que se mencione su nombre en una conversación sin siquiera darse cuenta. Incluso hay un nombre para este fenómeno:

El nombre real de “Band-Aid” es en realidad “bandage”. Band-Aid se convirtió en una marca comercial de Johnson & Johnson en 1920 y ha dominado el mercado del cuidado de heridas desde entonces. De hecho, sólo en 2019 se vendieron 42,1 millones de unidades de Band-Aid en Estados Unidos. Con unas ventas así, no es de extrañar que la gente pida una “tirita” en lugar de una “venda” cuando se hace un rasguño o un corte.

Kleenex se comercializó originalmente en Hollywood como una forma de eliminar el maquillaje teatral. Ahora, la marca es una parte importante de la temporada de resfriados y gripe, con un 60% de personas que utilizan la marca Kleenex para sonarse la nariz. El nombre de la marca es tan potente que incluso las versiones genéricas se denominan “Kleenex” en lugar de “pañuelos”.

Marca frente a marca comercial

Muchos artículos que utilizamos a diario, como las cremalleras y las escaleras mecánicas, fueron en su día nombres de marca. Incluso la heroína, que nadie debería usar ningún día, era una marca. Estos nombres son o fueron marcas registradas, pero ahora suelen utilizarse para describir cualquier marca de una categoría de productos.

Breathalyzer es propiedad de la Fundación de la Universidad de Indiana. En 1931, el profesor de la Universidad de Indiana Rolla N. Harger creó el artilugio, originalmente llamado Drunk-O-Meter, como dispositivo para comprobar la sobriedad de los conductores. Los sospechosos de haber consumido alcohol respiraban en un globo especial y el dispositivo de Harger obtenía una lectura de la cantidad que habían bebido. En 1936, Harger ya había patentado su creación y acabó cediendo el invento a la Universidad de Indiana.

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Popsicle es una marca registrada de Unilever. Como muchas de las grandes cosas de la vida, el polo se inventó por accidente. Según cuenta la historia, una noche de invierno de 1905, Frank Epperson, de 11 años, dejó en el porche de su casa una mezcla de refresco y agua con un palito. Casi 20 años después, Frank empezó a vender su creación en un puesto de limonada y la golosina ha sido popular desde entonces.

Definición de marca

El sitio web de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) ofrece una herramienta de búsqueda para los requisitos específicos de registro de nombres comerciales en cada estado. Los requisitos de registro de los nombres comerciales están más orientados a que las agencias de recaudación de impuestos conozcan su negocio que a proporcionar una protección sustancial del nombre de la marca. En muchos estados, el registro de un nombre comercial no impide que otra persona opere un negocio con el mismo nombre comercial, lo que explica por qué puede encontrar más de una empresa llamada Joe’s Painting and Roofing operando en diferentes ciudades del mismo estado.

A la hora de registrar una marca, usted o su empresa pueden registrarla directamente, o pueden optar por que un abogado que se ocupe de la ley de propiedad intelectual o del registro de marcas lo haga por usted. El hecho de que un abogado especializado en propiedad intelectual se encargue del registro proporciona una garantía adicional de que el registro se realiza de forma correcta y completa y de que se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva para verificar que la marca no ha sido registrada previamente por ninguna otra persona o empresa.