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Contabilidad general
El plan de cuentas es una lista de todas las cuentas del libro mayor de un sistema contable. A diferencia del balance de sumas y saldos, que sólo enumera las cuentas activas o con saldos al final del período, el plan de cuentas enumera todas las cuentas del sistema. Es una simple lista de números de cuenta y nombres. No incluye ninguna otra información sobre cada cuenta, como los saldos, los débitos y los créditos, como hace el balance de comprobación.
A cada cuenta se le suele asignar un número basado en el orden en que aparece en los estados financieros. Las cuentas del balance suelen presentarse en primer lugar, seguidas de las de la cuenta de resultados. Así, a las cuentas se les asignan números y se enumeran en este orden: activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, otros.
La mayoría de las empresas utilizan un sistema de numeración que agrupa las cuentas en categorías de estados financieros. Por ejemplo, todas las cuentas de activo pueden tener el prefijo 1, mientras que las de pasivo pueden tener el prefijo 2. Este sistema de numeración tiene el siguiente aspecto:
Este sistema de numeración ayuda a los contables a llevar un registro de las cuentas junto con la categoría a la que pertenecen. Por ejemplo, si el nombre o la descripción de una cuenta es ambigua, el contable puede simplemente mirar el prefijo para saber exactamente de qué se trata. Por ejemplo, los seguros. Una cuenta puede llamarse simplemente “compensación de seguros”. ¿Qué significa eso? ¿Es un activo prepagado o un gasto pagado? El contable podría distinguir la diferencia por el número de cuenta. Un activo tendría el prefijo 1 y un gasto tendría el prefijo 5. Esta estructura puede evitar la confusión en el proceso contable y garantizar que se seleccione la cuenta adecuada al registrar las transacciones.
El plan de cuentas nos
Para seguir y mantener la información financiera en una organización, se puede establecer un plan de cuentas. Un plan de cuentas es un conjunto de cuentas que definen un marco financiero. Para hacer un seguimiento más detallado de las transacciones en estas cuentas, se pueden añadir segmentos. Estos segmentos se conocen como dimensiones financieras. Por ejemplo, una cuenta de gastos puede incluir dimensiones financieras denominadas Departamento, Centro de costes y Finalidad. Las reglas definidas por el usuario determinan cómo se adjuntan las dimensiones financieras a las cuentas principales y a otras dimensiones financieras, y también cómo se introducen las transacciones. Estas reglas definidas por el usuario se conocen como estructuras de cuentas y reglas avanzadas.
El plan de cuentas se crea en la página del plan de cuentas. Puede crear las cuentas principales desde la página del plan de cuentas o desde la página de cuentas principales. Sus cuentas principales no deben utilizar ningún carácter especial que se utilice como delimitador para el plan de cuentas. De lo contrario, podría experimentar inestabilidad o tener que utilizar siempre las búsquedas o el cuadro de diálogo cuando introduzca combinaciones de cuentas y dimensiones. Para más información, consulte Crear una cuenta principal.
Libro mayor
El plan contable (CdA) es una de las estructuras más importantes de la empresa. Refleja todas las actividades de una empresa y constituye la base de la mayoría de los informes financieros y de gestión. El uso correcto del plan contable puede simplificar las operaciones y mejorar la capacidad de toma de decisiones.
No se conoce el origen exacto de la contabilidad, pero las prácticas básicas se remontan al 2800 a.C. con los sumerios. Estos antiguos habitantes de Mesopotamia (el actual Irak) fueron una de las primeras grandes civilizaciones del mundo. Una de sus mayores ciudades era Uruk, con una población de entre 40.000 y 80.000 personas. Es fácil imaginar que era un centro de comercio muy activo en aquella época.
Los sumerios desarrollaron una escritura en forma de cuña llamada “cuneiforme” que consistía en varios cientos de caracteres que los escribas marcaban en arcilla húmeda y luego horneaban. Se cree que se utilizaba para registrar las transacciones comerciales (fuente). El siguiente diagrama muestra una antigua factura de venta escrita en cuneiforme. Este registro podría considerarse una forma temprana de contabilidad.
Plan de cuentas deutsch
Un plan de cuentas (COA) es una lista de cuentas financieras establecidas, normalmente por un contable, para una organización, y disponibles para su uso por el contable para registrar las transacciones en el libro mayor de la organización. Las cuentas pueden añadirse al plan de cuentas según sea necesario; por lo general, no se eliminan, especialmente si se ha contabilizado alguna transacción en la cuenta o si hay un saldo distinto de cero.
Las cuentas pueden estar asociadas a un identificador (número de cuenta) y a un epígrafe o cabecera, y están codificadas por tipo de cuenta. En los sistemas contables informatizados con contabilidad cuantitativa computable, las cuentas pueden tener una definición de medida cuantitativa. Los números de cuenta pueden utilizar caracteres numéricos, alfabéticos o alfanuméricos. Sin embargo, en muchos entornos informatizados, como el formato SIE, sólo se permiten identificadores numéricos. La estructura y los encabezamientos de las cuentas deben ayudar a la contabilización coherente de las transacciones. Cada cuenta del libro mayor nominal es única, lo que permite localizar su libro. Las cuentas suelen estar dispuestas en el orden de aparición habitual de las cuentas en los estados financieros: cuentas de balance seguidas de cuentas de pérdidas y ganancias.