¿Cuáles son los tipos de rúbricas?

Cuáles son los 4 tipos de rúbricas

Una rúbrica holística proporciona a los estudiantes una visión general de lo que se espera, describiendo las características de un trabajo que obtendría una “A” (o sería calificado como “excelente”), una B (o “competente”) una C (o “promedio”) y así sucesivamente.

Como puede ver, una rúbrica holística da a los estudiantes una idea de los criterios de evaluación (en este caso: comprensión del texto, compromiso con el texto, capacidad para explicar el significado del argumento, organización y capacidad para responder a la pregunta, y gramática, mecánica y formato).    Sin embargo, no asigna ningún valor particular a estos criterios y, por lo tanto, permite un mayor margen de variación entre los trabajos de una misma calificación.

Un inconveniente de las rúbricas analíticas, sin embargo, es que pueden ser difíciles de desarrollar para las tareas que se les pide a los estudiantes que realicen por primera vez; si aún no se ha visto lo que puede salir mal, puede ser difícil identificar cómo podría ser un mal desempeño.

Rúbrica holística frente a rúbrica analítica

Una rúbrica es una herramienta de puntuación que establece los criterios relevantes para una tarea, un trabajo o un resultado de aprendizaje y, a continuación, establece los niveles potenciales de logro. Las rúbricas pueden utilizarse para evaluar casi cualquier tipo de trabajo de los alumnos. Además, las rúbricas permiten a los instructores comunicar las expectativas a los estudiantes y permiten a los estudiantes comprobar su progreso durante una tarea.

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Las rúbricas analíticas desglosan las características de una tarea en partes, normalmente formadas en una cuadrícula, lo que permite al profesor detallar y definir exactamente qué características se consideran débiles, medias o excepcionales. Las rúbricas analíticas son útiles cuando se desea realmente crear una imagen clara y completa de cómo es el rendimiento en cada nivel.

Las rúbricas holísticas consisten en una única puntuación basada en la percepción global del profesor sobre la calidad del rendimiento. Las rúbricas holísticas se componen generalmente de una lista de cuatro a seis niveles de rendimiento, junto con una descripción de las características que definen cada nivel.

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Una rúbrica es una herramienta de evaluación basada en el rendimiento. Los profesores utilizan las rúbricas para recopilar datos sobre el progreso de sus alumnos en una tarea o habilidad concreta. Las rúbricas sencillas permiten a los alumnos comprender qué se requiere en una tarea, cómo se calificará y en qué medida están progresando hacia el dominio de la misma. Las rúbricas pueden ser herramientas de evaluación tanto formativas (continuas) como sumativas (finales) para evaluar trabajos escritos, proyectos, presentaciones orales o cualquier otra tarea de clase. Hay cuatro tipos de rúbricas: listas de control, rúbricas holísticas, rúbricas analíticas y rúbricas de desarrollo. Los profesores, incluidos los padres que educan en casa, pueden consultar estos sencillos ejemplos de rúbricas para formular las suyas propias.

Cómo crear tu propia rúbricaSin importar el tipo de rúbrica que utilices, hay varias maneras de asegurar que sea una herramienta de aprendizaje efectiva. Aquí tienes algunos consejos para crear una rúbrica:Ver y descargar PDFSi estás preparado para diseñar tu propia rúbrica, empieza con la plantilla de rúbrica personalizable que te proporcionamos aquí. Puedes añadir tus propios requisitos, sistema de puntuación y objetivos. ¡Feliz calificación!

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Qué es la rúbrica holística

Jennifer enseñó ELA de 9º grado y Literatura AP durante más de 8 años. Tiene una doble maestría en Literatura Inglesa y Enseñanza de Educación Secundaria de la Universidad de Simmons y una licenciatura en Psicología. Es redactora de contenidos a tiempo completo y lectora certificada de exámenes AP.

Hay muchos tipos de tareas que un profesor puede utilizar para evaluar el crecimiento de los estudiantes, pero ¿qué pasa con la forma en que evaluamos esas evaluaciones? En esta lección aprenderemos sobre los diferentes tipos de rúbricas y los pros y contras de cada una.

Evaluar nuestras evaluacionesComo profesores, nuestro trabajo es enseñar y evaluar basándonos en lo que esperamos que nuestros alumnos hayan aprendido de nuestras lecciones. Pero, ¿cuál es la mejor manera de evaluar? Una de las herramientas de evaluación más utilizadas es la rúbrica. Una rúbrica es un documento que explica las expectativas de un estudiante en una tarea o proyecto. La rúbrica puede analizar la habilidad, el conocimiento del contenido o el comportamiento de un estudiante y proporcionar un resultado calificado. Hay muchos tipos diferentes de rúbricas, todas las cuales se pueden personalizar para cada tarea. En esta lección, aprenderemos sobre los diferentes tipos de rúbricas y cómo formatearlas para sus necesidades individuales.