¿Qué debe contener un código de buen gobierno corporativo?

Cuáles son las 4 p’s del gobierno corporativo

El gobierno corporativo es el sistema de normas, prácticas y procesos por los que se dirige y controla una empresa. El gobierno corporativo implica esencialmente el equilibrio de los intereses de las numerosas partes interesadas de una empresa, como los accionistas, los ejecutivos de la alta dirección, los clientes, los proveedores, los financieros, el gobierno y la comunidad.

Dado que el gobierno corporativo también proporciona el marco para alcanzar los objetivos de una empresa, abarca prácticamente todas las esferas de la gestión, desde los planes de acción y los controles internos hasta la medición del rendimiento y la divulgación de información corporativa.

La gobernanza se refiere específicamente al conjunto de normas, controles, políticas y resoluciones establecidas para dictar el comportamiento empresarial. Los asesores de voto y los accionistas son partes interesadas importantes que afectan indirectamente a la gobernanza, pero no son ejemplos de gobernanza propiamente dicha. El consejo de administración es fundamental en la gobernanza, y puede tener importantes ramificaciones en la valoración de las acciones.

El gobierno corporativo de una empresa es importante para los inversores, ya que muestra la dirección de la empresa y su integridad empresarial. Un buen gobierno corporativo ayuda a las empresas a crear confianza con los inversores y la comunidad. Como resultado, el gobierno corporativo ayuda a promover la viabilidad financiera creando una oportunidad de inversión a largo plazo para los participantes en el mercado.

Código de gobierno corporativo de EE.UU.

“El gobierno corporativo es sinónimo de gestión y supervisión empresarial responsable y transparente que tiene como objetivo añadir valor a largo plazo. El buen gobierno corporativo no sólo es la base del éxito empresarial duradero, sino también una condición clave para reforzar la confianza de nuestros accionistas, clientes, empleados y socios comerciales, así como de los mercados financieros.”

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El gobierno corporativo establece un marco para gestionar y supervisar una empresa. Esto incluye su organización y valores, y los principios y directrices de su política empresarial, entre otras cosas. El Código Alemán de Gobierno Corporativo contiene recomendaciones y sugerencias para una gestión y supervisión empresarial buena y responsable. Fue elaborado por la comisión gubernamental creada al efecto sobre la base de las disposiciones materiales y las normas de gobierno corporativo aceptadas a nivel nacional e internacional. Por regla general, la comisión gubernamental revisa el Código anualmente a la luz de los acontecimientos actuales y lo actualiza cuando es necesario. El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión de Volkswagen AG basan su trabajo en las recomendaciones y sugerencias del Código Alemán de Gobierno Corporativo. Creemos que el buen gobierno corporativo es una condición clave para aumentar de forma sostenible el valor de la empresa. Contribuye a reforzar la confianza de nuestros accionistas, clientes, empleados, socios comerciales e inversores en nuestro trabajo y a satisfacer la creciente demanda de información por parte de las partes interesadas nacionales e internacionales.

Principios de gobierno corporativo

Los códigos de gobierno corporativo pueden fomentar el compromiso del sector privado con el buen gobierno corporativo y las aspiraciones de alcanzar estándares más altos. Pueden orientar sobre la divulgación de información financiera y no financiera, las relaciones con las partes interesadas y fomentar una mejor participación de los accionistas minoritarios. También pueden ayudar a clarificar las funciones de los gestores y directores.

Originalmente, los códigos de gobierno corporativo se desarrollaron como complemento de las leyes y reglamentos en el ámbito del gobierno corporativo. Los códigos se establecieron y se permitieron aplicar de manera flexible para no limitar a las empresas en su libertad de realizar estrategias y crear valor. Esta flexibilidad, que se conoció como un régimen de “cumplir o explicar”, permitía a las empresas cumplir con los requisitos del código de diversas maneras y, si no lo hacían, explicar por qué no habían aplicado el requisito en particular, el enfoque más común.

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Sudáfrica y algunos otros países, en cambio, exigen el enfoque “aplicar y explicar”, según el cual las empresas deben aplicar el código de gobierno corporativo y explicar cómo lo hacen, lo que supone una gran diferencia de enfoques. En algunos países, como el Reino Unido y Malasia, se han introducido “códigos de administración”, cuyo objetivo es mejorar la calidad del compromiso entre los propietarios de activos, los gestores de activos y las empresas para ayudar a mejorar el rendimiento ajustado al riesgo a largo plazo para los accionistas.

Código de gobierno corporativo de Malasia

El Código de Gobierno Corporativo del Reino Unido (“el Código”) establece los Principios que el consejo de administración debe aplicar para promover el propósito, los valores y el éxito futuro de la empresa.  El Código establece las normas de buenas prácticas esperadas en relación con cuestiones como el liderazgo del consejo y el propósito de la empresa, la división de responsabilidades, la composición, la sucesión y la evaluación, la auditoría, el riesgo y el control interno, y la remuneración.

Aunque las empresas que no cotizan en bolsa pueden optar por seguir el Código de Gobierno Corporativo del Reino Unido, las Normas de Cotización exigen que las empresas que cotizan en bolsa de primera calidad apliquen los Principios y cumplan con las disposiciones e informen a los accionistas al respecto.

La empresa debe aplicar todos los Principios del Código y explicar en el informe anual la forma en que los ha aplicado. Los directores deben tener cuidado de aplicar los Principios del Código para reflejar las condiciones únicas de su empresa que requieren una respuesta adaptada y deben explicar cómo lo han hecho.

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Las disposiciones del Código deben seguirse sobre la base de “cumplir o explicar” cuando una empresa pueda encontrar que un enfoque alternativo puede ser más beneficioso para el buen gobierno que seguir la disposición del Código. En ese caso, la empresa debe explicar claramente la situación en el informe anual.