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Leyes de las Indias
La España del siglo XVI estaba a la vanguardia del gobierno burocrático colegiado europeo y del gobierno imperial. Este artículo sostiene que su Consejo de Indias se hizo sustancialmente más burocrático en parte debido a la influencia de las mujeres. Los intentos de los vasallos de influir en las decisiones de los ministros a través de las conexiones femeninas provocaron las directrices fundamentales del Consejo de 1542 y 1571. Posteriormente, las ansias de Madrid por la influencia de las mujeres, y el exceso de productos de Indias, suscitaron tratados misóginos, el escrutinio real y un ethos ministerial masculino cada vez más explícito. No obstante, la influencia de las mujeres en las operaciones del consejo persistió, a través de contribuciones laborales y peticiones casi invisibles. Una autora del Perú llegó a imaginar a mujeres influyentes dirigiendo el imperio.
El imperio español
Los indios lenape controlaron el valle de Delaware hasta después de la década de 1680. El artista sueco Gustavus Hesselius pintó este retrato de Tishcohan, un jefe lenape, hacia 1735. (Museo de Historia de Filadelfia, Colección de la Sociedad Histórica de Pensilvania)
Cuando los europeos llegaron al valle del Delaware a principios del siglo XVII, los nativos americanos llevaban viviendo allí al menos diez mil años. Los lenapes vivían en pueblos autónomos en los arroyos que desembocaban en el río Delaware y a lo largo de la costa atlántica, cerca de la bahía de Delaware. El río unía el territorio de los pueblos lenapes, como los Armewamese y los Cohanseys, que poseían tierras en ambas orillas.
Como los lenape viajaban con frecuencia en canoa, consideraban los ríos y arroyos como carreteras y no como obstáculos. También construyeron senderos a través de la región por los que se desplazaban desde los pueblos agrícolas donde cultivaban maíz y otras cosechas hasta las zonas de caza, pesca y recolección en los Pine Barrens, la costa del Atlántico, el valle del Lehigh y el centro de Delaware. Los senderos de los lenape enlazaban con los de sus vecinos munsees, al norte, hasta el sur de Nueva York, con los de los susquehannocks, al oeste, en el valle del Susquehanna, y con los de los nanticokes de la costa oriental de Delaware y Maryland. Los pueblos lenape carecían de empalizadas (a diferencia de los susquehannocks e iroqueses), lo que reflejaba los esfuerzos de los lenapes por mantener la paz con sus vecinos y naciones más lejanas.
Bartolomé de las casas una breve relación de la destrucción de las indias
Bartolomé de las Casas (/lɑːs ˈkɑːsəs/ lahs KAH-səs; español: [baɾtoloˈme ðe las ˈkasas] (escuchar); 11 de noviembre de 1484[1] – 18 de julio de 1566) fue un terrateniente, fraile, sacerdote y obispo español del siglo XVI, famoso como historiador y reformador social. Llegó a La Española como laico y luego se hizo fraile dominico y sacerdote. Fue nombrado el primer obispo residente de Chiapas y el primer “protector de los indios” nombrado oficialmente. Sus extensos escritos, los más famosos de los cuales son Breve relación de la destrucción de las Indias e Historia de Las Indias, relatan las primeras décadas de la colonización de las Indias Occidentales. Describe las atrocidades cometidas por los colonizadores contra los pueblos indígenas[2].
Al llegar como uno de los primeros colonos españoles (y europeos) a las Américas, Las Casas participó inicialmente en los abusos cometidos por los colonos contra los nativos americanos, pero finalmente se sintió obligado a oponerse a ellos[3], por lo que en 1515 renunció a sus esclavos indios y a su encomienda, y abogó, ante el rey Carlos I de España, por los derechos de los nativos. En sus primeros escritos abogaba por el uso de esclavos africanos en lugar de nativos en las colonias de las Indias Occidentales, pero lo hacía sin saber que los portugueses llevaban a cabo “guerras brutales e injustas en nombre de la propagación de la fe”[4] Más adelante, se retractó de esta postura, ya que consideraba que ambas formas de esclavitud eran igualmente erróneas[5] En 1522, intentó poner en marcha un nuevo tipo de colonialismo pacífico en la costa de Venezuela, pero esta empresa fracasó. Las Casas ingresó en la Orden de los Dominicos y se hizo fraile, dejando la vida pública durante una década. Viajó a Centroamérica, actuando como misionero entre los mayas de Guatemala y participando en los debates entre los eclesiásticos coloniales sobre la mejor manera de atraer a los nativos a la fe cristiana.
Breve relato de la destrucción de las Indias
Izquierda: Cruz de San Andrés, primitiva enseña naval desde c. 1525Derecha: Alférez naval tardío, bandera primitivaHistoria – Conquista de las Islas Canarias 1402-96- Desembarco español en América 1492- Conquista de Navarra 1512-29- Conquista del Imperio Azteca 1519-21- Circunnavegación de Magallanes 1519-22- Conquista del Imperio Maya 1524-1697- Conquista del Imperio Inca 1532-72- Conquista de las Indias Orientales Españolas 1565-71- Conquista de Portugal y de las Islas Azores 1580-83- Disolución de la Unión Ibérica 1640- Guerras de Independencia Hispanoamericanas 1808-33- Revolución Filipina 1896-8- Retirada del Sahara Español 1976
Un elemento importante en la formación del imperio español fue la unión dinástica entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469, conocida como los Reyes Católicos, que inició la cohesión política, religiosa y social pero no la unificación política[10] Castilla se convirtió en el reino dominante en Iberia por su jurisdicción sobre el imperio de ultramar en América y Filipinas. [11] La estructura del imperio se definió aún más bajo los Austrias españoles (1516-1700), y bajo los monarcas borbónicos españoles el imperio quedó bajo un mayor control de la corona y aumentó sus ingresos procedentes de las Indias[12][13] La autoridad de la corona en las Indias se amplió por la concesión papal de poderes de patronato, lo que le dio poder en el ámbito religioso[14][15].