¿Qué objeto tiene la FP no reglada?

Formación profesional

La educación no formal (ENF) es fundamental para facilitar la transición del trabajo a la escuela a los niños trabajadores que no están preparados o no pueden pasar directamente del lugar de trabajo a la escuela formal. Los programas de educación no formal que combinan la educación básica con las habilidades prácticas para la vida y el trabajo responden a las necesidades de los antiguos niños trabajadores, permitiéndoles reincorporarse al mercado laboral más tarde y en mejores empleos.

La educación no formal no es una alternativa al sistema estatal de educación formal, sino un peldaño para integrar a los niños en las escuelas formales cuando estén preparados. Los programas de educación no formal o de transición del IPEC han permitido a los antiguos niños trabajadores “ponerse al día” con sus compañeros que comenzaron su escolarización a la edad adecuada. Además, el IPEC refuerza la idea de que siempre debe haber un fuerte vínculo entre estos programas de rehabilitación y el sistema educativo formal, ya que la educación básica es clave a largo plazo.

Por este motivo, el establecimiento de vínculos estrechos entre las intervenciones destinadas a rehabilitar a los niños que trabajan y las destinadas a evitar que los niños se vean arrastrados al trabajo infantil es fundamental para la estrategia educativa del IPEC. En el caso de los antiguos niños trabajadores que han perdido la escolarización formal, las formas más amplias de formación profesional que proporcionan educación básica, habilidades para la vida (incluyendo la búsqueda de empleo y hábitos de trabajo) y una serie de habilidades transferibles, en lugar de una sola habilidad, pueden ser las más eficaces.

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Educación no formal

La economía hondureña ha mostrado pocos signos de recuperación desde la crisis económica mundial de 2008 y el golpe de Estado de 2009. Además, el aumento de los niveles de criminalidad y la mala situación de seguridad están poniendo en peligro el desarrollo económico y la red social del país. Un problema importante es el alto nivel de desempleo y subempleo entre los jóvenes. Reducir el desempleo juvenil es una cuestión fundamental para el gobierno. Al mismo tiempo, las empresas suelen tener dificultades para encontrar personal cualificado, ya que los graduados de los centros de formación profesional no tienen, en su mayoría, las competencias necesarias. El sistema de formación profesional no formal no está orientado a las necesidades existentes y, por tanto, supone un gran obstáculo para el crecimiento económico y la mejora de la situación laboral de los jóvenes. El problema central es que la formación profesional no satisface ni las necesidades de la economía ni las del grupo objetivo.

El proyecto se centra en el asesoramiento y la cualificación profesional de los agentes gubernamentales y privados en el diseño, la aplicación y la evaluación de cursos de formación modular orientados al mercado laboral en el sistema de formación profesional no formal. Las principales prioridades son ampliar e intensificar el diálogo y permitir la colaboración entre los empresarios, las autoridades reguladoras y los organismos de ejecución. Juntos gestionarán las cualificaciones orientadas al mercado laboral para que, al finalizar su formación profesional, los jóvenes sean más empleables y las empresas más competitivas.

Formación técnica

El proyecto aborda el desajuste entre la educación profesional y las necesidades del mercado laboral en Georgia. Su principal objetivo es mejorar la capacidad de respuesta de la Educación y Formación Profesional (EFP) formal y no formal al mercado laboral local, así como promover un proceso de aprendizaje permanente.

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El proyecto se ejecutó entre 2015 y 2017, con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia de Georgia, los colegios profesionales y los centros de EFP de todo el país.

El proyecto se centró en las dos áreas principales relacionadas con la Educación y Formación Profesional en Georgia: la reforma sistémica en curso y los beneficios prácticos del aprendizaje permanente no formal como herramienta para crear oportunidades de aprendizaje adicionales para los adultos.

Colaboramos estrechamente con los responsables de la toma de decisiones para ayudar a desarrollar nuevos conceptos y políticas en el ámbito de la educación y la formación profesional no formal y poner en marcha proyectos piloto en las regiones seleccionadas de Georgia, como Samegrelo, Svaneti y Shida Kartli.

Formación profesional informal

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Descripción: El Glosario del IEU incluye términos estadísticos relacionados con la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura y la comunicación [Algunas] entradas proporcionan información más detallada, como definiciones, fórmulas de cálculo de los indicadores y fuentes. Los indicadores están marcados con un asterisco. Página web

Aprendizaje que se enmarca en actividades planificadas no designadas explícitamente como aprendizaje (en términos de objetivos de aprendizaje, tiempo de aprendizaje o apoyo al aprendizaje). El aprendizaje no formal es intencional desde el punto de vista del alumno.Fuente: CEDEFOP 2008, Europa

Descripción: Este glosario multilingüe de términos utilizados en la política de educación y formación está destinado a los investigadores y, en general, a todos los que participan en la política de educación y formación. No representa un inventario exhaustivo de la terminología utilizada por los especialistas, sino que identifica una selección de términos clave que son esenciales para la comprensión de la actual política de educación y formación en Europa. Este glosario es una versión actualizada y ampliada de la Terminología de la política de formación profesional, publicada por el Cedefop en 2004.