¿Quién es el sujeto pasivo en una compraventa?

Base imponible

En las ventas de inmuebles, el vendedor está obligado a pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y, en algunos casos, también el impuesto sobre la renta de las personas físicas por las plusvalías. El impuesto sobre la renta de las personas físicas sobre las plusvalías sólo se aplica si el inmueble que se vende se compró después del 1 de enero de 2002. ¿Qué debe hacer el vendedor? El vendedor debe presentar un formulario denominado Declaración del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en la oficina de Hacienda en cuyo territorio se encuentre el inmueble en un plazo de 15 días a partir de la celebración del contrato. El vendedor debe adjuntar a la declaración de impuestos el contrato de compraventa original y, si la propiedad no figura en el registro de la propiedad, un justificante de la misma.Cuando la propiedad inmobiliaria es vendida por una persona física que adquirió el inmueble después del 1 de enero de 2002, esta persona debe declarar la plusvalía en el plazo de 15 días a partir de la fecha del contrato ante la oficina de Hacienda en cuyo territorio se encuentra el inmueble.

Si una persona física vende un piso o una casa residencial (compuesta por no más de dos unidades y un terreno asociado) en la que tenía una residencia permanente, de la que era propietario y en la que vivió efectivamente durante al menos tres años antes de la enajenación, sólo está sujeta al impuesto sobre transmisiones patrimoniales (2%) y no al impuesto sobre la renta de las personas físicas sobre las plusvalías.

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Directiva 2006/112/CE

Si se beneficia de la denominada exención personal del IVA (exención basada en el umbral), debe conservar los registros de ventas correspondientes a la fecha en cuestión, pero a más tardar antes de la venta del día siguiente. Puede conservarlos en papel o en formato electrónico.

Si está registrado como sujeto pasivo activo a efectos del IVA, debe conservar los registros de ventas y compras. Los registros deben contener datos que permitan liquidar correctamente el impuesto y elaborar los estados recapitulativos, en particular los datos sobre:

Los registros de ventas y compras deben enviarse a la oficina de recaudación por medios electrónicos, en forma de archivo JPK_VAT (SAF-T Standard Audit File Tax) con archivo de declaraciones fiscales, con periodicidad mensual. Debe hacerlo antes del día 25 del mes siguiente a cada mes sucesivo.

Los sujetos pasivos que liquidan sus impuestos trimestralmente deben enviar sólo la parte de registros correspondiente a los 2 primeros meses de cada trimestre. Deben hacerlo antes del día 25 del mes siguiente a cada uno de esos meses. Una vez finalizado el trimestre, deberán enviar el parte de registros correspondiente al tercer mes del trimestre y el parte de declaraciones del JPK_VAT correspondiente a todo el trimestre dentro del plazo de presentación de las declaraciones fiscales (es decir, antes del día 25 del mes siguiente a cada trimestre sucesivo).

Directiva sobre el IVA

Esta publicación está autorizada bajo los términos de la Open Government Licence v3.0, salvo que se indique lo contrario. Para ver esta licencia, visite nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/3 o escriba al Information Policy Team, The National Archives, Kew, London TW9 4DU, o envíe un correo electrónico a: [email protected].

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Puede optar voluntariamente por gravar determinados suministros de terrenos y edificios que, de otro modo, estarían exentos de IVA. Puede encontrar más información sobre este tema, y cómo hacerlo, en el Aviso del IVA 742A: optar por gravar terrenos y edificios. Optar por la imposición significa que usted cobrará el IVA por las entregas que realice.

Si opta por la imposición, debe incluir el valor de las entregas de terrenos y edificios cubiertos por la opción en su volumen de negocios imponible cuando decida si está obligado a registrarse. Consulte el apartado 3.4, o si desea registrarse de forma voluntaria, consulte el apartado 3.9).

Si solicita el registro del IVA por Internet, indique a HMRC que su empresa está relacionada con terrenos o propiedades. A continuación, se le guiará para que descargue y rellene los formularios que necesitará para la opción de tributar.

Sujetos pasivos

Antes de registrar y presentar su declaración del impuesto sobre las ventas, se recomienda establecer una comprensión básica sobre estos procesos. El conocimiento de los conceptos básicos no sólo garantizará que las tareas se realicen fácilmente, sino también de la manera prescrita.

El Impuesto sobre las Ventas es un impuesto recaudado por el Gobierno Federal en virtud de la Ley del Impuesto sobre las Ventas de 1990, sobre la venta y el suministro de bienes y sobre los bienes importados a Pakistán. El impuesto sobre la venta de servicios es recaudado por el Gobierno Federal en virtud de la Ordenanza del Territorio de la Capital de Islamabad (Impuesto sobre los Servicios) de 2001.

Todos los bienes están sujetos a impuestos, excepto los que están exentos en virtud de la sección 13 mencionada en el 6º anexo de la Ley del Impuesto sobre las Ventas de 1990. A efectos del impuesto sobre las ventas, los bienes incluyen todo tipo de bienes muebles que no sean créditos exigibles, dinero, acciones, títulos y valores.

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De acuerdo con la sección 13 de la Ley del Impuesto sobre las Ventas de 1990, el Sexto Anexo de la Ley del Impuesto sobre las Ventas de 1990 menciona específica y explícitamente los bienes que están exentos del impuesto sobre las ventas. Otras exenciones están disponibles a través de varias notificaciones (SROs) emitidas por el Gobierno en virtud de la sección 13.