¿Qué es un servicio de informática?

Qué es un servicio

La gestión de servicios de tecnologías de la información (ITSM) son las actividades que realiza una organización para diseñar, construir, entregar, operar y controlar los servicios de tecnologías de la información (TI) ofrecidos a los clientes[1].

A diferencia de los enfoques de gestión de TI más orientados a la tecnología, como la gestión de redes y la gestión de sistemas de TI,[2] la gestión de servicios de TI se caracteriza por adoptar un enfoque de proceso hacia la gestión, centrándose en las necesidades de los clientes y en los servicios de TI para los clientes en lugar de los sistemas de TI, y haciendo hincapié en la mejora continua. El informe anual sobre ITSM de CIO WaterCoolers afirma que las empresas utilizan la ITSM “sobre todo para apoyar la experiencia del cliente (35%) y la calidad del servicio (48%)”[3].

Como disciplina, la ITSM tiene vínculos e intereses comunes con otros enfoques de gestión de TI y generales, la gestión de la seguridad de la información y la ingeniería del software. En consecuencia, los marcos de gestión de servicios de TI se han visto influenciados por otras normas y han adoptado conceptos de ellas, por ejemplo, CMMI, ISO 9000 o ISO/IEC 27000[4].

Servicios de TI y consultoría

El servicio de asistencia técnica de TI es el brazo operativo del departamento de TI de una organización, diseñado para mantener el funcionamiento sin problemas. Los servicios de TI se encargan de todo, desde problemas técnicos individuales hasta interrupciones totales del sistema, proporcionando un único punto de contacto (SPOC) para que los usuarios de TI interactúen de forma fluida y eficiente con la rama de TI de la organización.

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Los escritorios de servicio facilitan la comunicación y la colaboración entre el departamento de TI y otros departamentos, ayudando a resolver e incluso a evitar fallos y averías evitables al ayudar a crear, asignar, rastrear y resolver tickets.

Los escritorios de servicio sirven como un centro para todos los activos de hardware y software de su organización, así como cualquier contrato relevante, permitiendo una fácil recuperación de la información, la valoración de los activos, la configuración, el mantenimiento, y más.

El service desk es el principal punto de contacto entre la organización y la tecnología con la que interactúa. Es la fuerza motriz que permite a las empresas aprovechar las innovaciones tecnológicas para mejorar la productividad y permitir flujos de trabajo del siglo XXI actualizados, utilizables y seguros.

Ejemplo de servicio informático

Las empresas de soporte informático venden todo tipo de productos y servicios. ¿Cómo saber cuáles son y si los necesita? A continuación le ofrecemos una lista de los 10 productos más comunes con una breve explicación de cada uno de ellos. Esperamos que esto le ayude a entender lo que busca en una empresa de soporte informático.

Cuando las oficinas empezaron a tener ordenadores e impresoras, los profesionales de las tecnologías de la información (o “TI”) entraron en escena para ayudar a mantener, arreglar y actualizar los sistemas. Hoy en día, las oficinas individuales pueden hacer mucho sin ayuda adicional. La mayoría de la gente puede escribir, guardar archivos y comunicarse por correo electrónico por sí misma. El software en línea o “en la nube” es más fácil de usar que nunca. Pero el software se congela; los servidores de archivos necesitan un mantenimiento regular; las amenazas de los hackers no hacen más que aumentar. Aquí es donde entra en juego el “servicio de asistencia”. Usted envía un correo electrónico o llama a su equipo de soporte de TI con problemas tecnológicos, y ellos acuden al rescate.

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Los servidores de archivos son ordenadores lo suficientemente grandes como para albergar todos los datos generados por tu oficina: pueden ser correos electrónicos, datos de PCLaw, documentos de Microsoft Word o cualquier otro tipo de trabajo que realices. Tradicionalmente, las oficinas han comprado servidores de archivos y los han guardado en su oficina física (normalmente escondidos en un rincón o quizás en un armario con el equipo de Internet).

Definición de servicio de TI en español

Alta presión de costes. Las crecientes exigencias de cumplimiento. La lucha por encontrar nuevos talentos en TI. Además, una base de clientes que se ha acostumbrado a trabajar con interfaces de aplicaciones fáciles de consumir. ¿Puede su solución ITSM satisfacer todas las demandas de la era digital? La simple gestión de incidentes y tickets ya no es suficiente. Implemente una solución moderna, para controlar eficazmente su gestión de servicios de TI.

En 2020, Serviceware se sitúa a la cabeza de un estudio realizado por la organización analista Research in Action (RIA). En su encuesta sobre el software de gestión de servicios de TI y de empresa (ESM), Serviceware ha sido declarado el mejor proveedor por tercera vez consecutiva y ocupa el primer lugar en lo que respecta a la satisfacción del cliente.

Descargue gratuitamente el estudio “Vendor Selection Matrix™ IT and Enterprise Service Management SaaS and Software – the Top Vendors for the German Upper Midmarket in 2020” y deje que los resultados hablen por sí mismos.

Serviceware Processes ya es capaz de mapear perfectamente todos los procesos ITSM estándar. Sin embargo, no podemos ni siquiera realizar nuestros procesos de cambio no ITSM e incluso mapear nuestra planificación presupuestaria y nuestros procesos de pedidos uno a uno.