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Palabras relacionadas con la informática de la a a la z
Ordenadores y dispositivos informáticos de diferentes épocas – en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda:Primer ordenador de tubo de vacío (ENIAC)Ordenador central (IBM System 360)Ordenador de sobremesa (IBM ThinkCentre S50 con monitor)Superordenador (IBM Summit)Consola de videojuegos (Nintendo GameCube)Teléfono inteligente (LYF Water 2)
Un ordenador es una máquina electrónica digital que puede programarse para realizar secuencias de operaciones aritméticas o lógicas (cálculo) de forma automática. Los ordenadores modernos pueden realizar conjuntos genéricos de operaciones conocidos como programas. Estos programas permiten a los ordenadores realizar una amplia gama de tareas. Un sistema informático es un ordenador “completo” que incluye el hardware, el sistema operativo (software principal) y los equipos periféricos necesarios y utilizados para un funcionamiento “completo”. Este término también puede referirse a un grupo de ordenadores que están conectados y funcionan juntos, como una red de ordenadores o un clúster de ordenadores.
Una amplia gama de productos industriales y de consumo utilizan ordenadores como sistemas de control. Se incluyen dispositivos sencillos de propósito especial como los hornos microondas y los mandos a distancia, así como dispositivos de fábrica como los robots industriales y el diseño asistido por ordenador, además de dispositivos de propósito general como los ordenadores personales y los dispositivos móviles como los smartphones. Los ordenadores impulsan Internet, que conecta miles de millones de ordenadores y usuarios.
Primer ordenador del mundo
Recibió instrucciones ergonómicasDe todos los usuarios de ordenadores, el 61,2% declaró haber recibido instrucciones o haber sido autoinstruido para colocar el escritorio, la silla y la pantalla en la posición correcta, y el 71,5% declaró haber sido aconsejado para hacer pausas de descanso (Tabla 3). El grupo de mayor edad (16-18 años) declaró haber recibido instrucciones o haber sido autoinstruido con más frecuencia que el de 12 a 14 años (p < 0,001). La proporción de chicas fue menor en el grupo que declaró haber colocado el escritorio, la silla y la pantalla en la posición correcta, y mayor en el grupo que hizo pausas para descansar, en comparación con los chicos (p < 0,001).Tabla 3 Proporción (%) de jóvenes de 12 a 18 años que declararon haber recibido instrucciones o haber hecho pausas para prevenir los problemas de salud asociados al ordenador, por sexo y edad.Tabla de tamaño completo
Fuentes de instrucciones ergonómicasLos adolescentes informaron de varias fuentes de instrucciones ergonómicas para la configuración del puesto de trabajo informático y las prácticas de trabajo. De ellas, la fuente más común fue la escuela, señalada por el 33,1% de los encuestados (Tabla 4), siendo la prevalencia mayor entre las chicas y en el grupo de edad de 16 a 18 años (p < 0,001). La segunda fuente más común fue la familia (28,6%), que fue más común entre los chicos, y cuya prevalencia disminuyó con la edad (p < 0,001). La tercera respuesta más común fue “yo mismo” (12,5%); las chicas declararon ser autodidactas con más frecuencia que los chicos, y la prevalencia aumentó con la edad (p < 0,001). Las fuentes relacionadas con las TIC fueron nombradas por el 8,6%, los chicos más a menudo que las chicas, y la prevalencia aumentó con la edad (p < 0,001). Los amigos (1,5%) y los profesionales de la salud (0,8%) fueron las fuentes menos citadas.Tabla 4 Fuentes citadas de instrucciones ergonómicas para prevenir los problemas de salud asociados al ordenador.Tabla completa
Palabras relacionadas con la informática
Existe una gran confusión en el público general sobre lo que es la informática (a veces denominada simplemente “computación”) y en qué se diferencia de los campos relacionados con la informática, como los sistemas de información y la ingeniería informática. Se trata de campos distintos, con diferentes áreas de estudio y diferentes carreras y perspectivas profesionales. Es importante que un estudiante que se plantee entrar en uno de estos campos conozca las diferencias para poder encontrar el campo que mejor se adapte a sus aptitudes, intereses y objetivos profesionales.
La ingeniería informática se ocupa del diseño del hardware de los ordenadores y de los dispositivos basados en ellos. En la medida en que la ingeniería informática incluye el software, se trata de un software que interactúa estrechamente con el hardware para los sistemas integrados y los dispositivos basados en ordenadores.
El hecho de que existan realmente tres campos distintos, cada uno con su propia área de estudio, se confirma por al menos tres cosas. En primer lugar, los tres campos se tratan habitualmente por separado en las universidades de todo el país, ya que suelen estar encarnados en departamentos diferentes. En segundo lugar, tienen sociedades profesionales distintas. La principal sociedad profesional de la informática es la Association for Computing Machinery (ACM). Para la ingeniería informática, la principal sociedad profesional es el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Para los sistemas de información, las principales sociedades son la Association for Information Systems (AIS) y la Association of Information Technology Professionals (AITP). En tercer lugar, los tres campos tienen que cumplir criterios de acreditación diferentes.
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